Cumboto y Puerto Cabello


Casa del primer BRANDT que vino a Venezuela en San Esteban Puerto Cabello, Edo Carabobo.




Corredor central de CUMBOTO



CUMBOTO


La Hacienda Cumboto y los Brandt

Mucha gente asocia la Hacienda Cumboto en Puerto Cabello con la totalidad de la familia Brandt, es decir con Johann Friedrich Brandt Eggers y sus hijos, cuando la realidad es que tiene relación directa con los Jove, es decir con los Brandt Jove.
Esta Hacienda, que fue inmortalizada por Ramón Díaz Sánchez en su famosa novela del mismo nombre, fue escrita  basada en una familia alemana, cuyos personajes, aun cuando no se correspondían con la realidad de quienes vivieron allí, mi padre me decía que el autor había vivido y trabajado en ella cuando era un mozo, y que ciertas circunstancias y situaciones, él, las podía identificar. No puedo atestiguar la veracidad, pero si creer en la palabra de mi padre quien pasó gran parte de su vida en ella, y yo, los más gratos momentos de mi niñez y adolescencia.
Cumboto, según copia de documentos legales que están en mi poder, fue fundada por Don José Jove (padre de Pepita Jove, quien casó con Francisco Brandt  Caramelo.-

ORIGEN DE CUMBOTO

Don José Jove y Elías Moreno, administrador este último del Hospital de Caridad de Puerto Cabello, declaran que Don José Jove propuso al Ilustre Concejo Municipal, el trueque o cambio de dos(2) casas; una en la calle Granaderos y la otra en la del negocio, valuada en 3.320 pesos con 75 centavos y la otra en 1.785 pesos con cinco reales, descontando el medianil, el monto fue de 5.106 pesos 37 centavos, recibiendo a cambio tierras incultas conocidas como Cumboto, igualmente se incluyó la tierra que ahora se nombra San Isidro.
SOLICITUD DE Don JOSE JOVE

José Jove, vecino de esta Ciudad respetuosamente ante Ud. expongo que la Obra Pía de Caridad es propietaria de una posesión de tierras nombrada Cumboto, sita en jurisdicción de la Parroquia Cumboto de Goaigoaza, en la que hubo en tiempos pasados UNA HACIENDA DE CACAO que se perdió en las vicisitudes políticas, desde entonces ha quedado dicha posesión inculta, pues aunque alguno que otro la ha cuidado por una mezquina pensión, no las han ocupado sino en siembras de frutos menores rastrojándolos con estas sementeras sin mayor utilidad de la Obra Pía o de los piadosos fines para que fue instituida.
13 de Abril de 1.836.

Esta solicitud fue sometida a tres (3) discusiones en fecha 28 de Noviembre, la segunda con fecha 12 de Diciembre, y la última en el día 21 de Diciembre del mismo año.
El 13 de Febrero del año 1.838 finalizó toda la tramitación civil y eclesiástica para efectuar la permuta, y finalmente el documento final de permuta es otorgado a Don José Jove el día 1 de Agosto de 1.838, dia de la fundación de CUMBOTO.

FRANCISCO BRNDT JOVE (Don Pancho Brandt) heredó de su madre Josefa L. (Pepita) Jove de Brandt, una séptima parte de Cumboto,, y las otras 6/7 partes fueron heredadas por sus hermanos.

1.- Eduardo Brandt Jove
2.- Isabel María Brandt Jove (Tía Isabel)
3.- María Magdalena Brandt Jove de Gramcko
4.- Josefina Brandt Jove de Muñoz Tebar
5.- Adolfo Mauricio Brandt Jove
6.- Julio Enrique Brandt  Jove.

Nota: Don José Jove era hermano de Don Lorenzo Jove, amigo y protector de José Tomas Boves, a quien le financiaron la casa de comercio que abrió en Calabozo, Estado Guárico. Cuando José tomás Boves se apodera de Valencia y Puerto Cabello el año 14, este, Boves, respetó a Puerto Cabello y no se produjeron desmanes, debido al respeto de Boves, por la familia Jove. Esto lo sé por habérmelo narrado mi Abuelo Francisco Brandt Jove.
Saludos
Harold Brandt Pacheco



CUMBOTO