Brandt en la Historia

LA CASONA ERA DE LOS BRANDT










FEDERICO BRANDT
OBRAS

SUSANA BENKO













Maye Brandt Angúlo























José Tomás Rodriguez Boves
LOS JOVE Y BOVES

Queriendo complacer a mi muy querido hijo Johann, motor de este Blog, voy a referir lo que entre mis recuerdos de niñez y adolescencia, se refiere al asunto  Boves, asunto que oía hablar a mi abuelo paterno Francisco Brandt Jove y a mis tíos, en largas conversaciones que en los atardeceres de la Hacienda Cumboto , eran de gran agrado para mi persona. En muchas ocasiones oía nombrar a Boves, así como también el nombre del General Páez, de quien luego escribiré.-

Pero, debo empezar por los historiadores y sobre las cosas que se han escrito, y luego contaré la mía.

Boves en realidad se llamaba José Tomás Rodriguez de la Iglesia, tal como aparece en su partida de nacimiento.

Tengo aquí que copiar al gran historiador colombiano Fabio Lozano y Lozano, quien en su obra “Anzoátegui” que a la vez que describe la vida y los hechos de este General, describe tambien con gran acuciosidad pormenores de su muy exhaustiva investigación histórica; dedicándole un amplio capítulo a Boves, pero, leamos.

“Nació José Tomás Rodriguez Boves en la ciudad de Oviedo, Pricipado de Asturias,,en 1783, por la misma época que Simón Bolívar en la Villa de Santiago. Se dice que como piloto de un barco pirata cayó en poder de la justicia en costas venezolanas, en 1803, y que fue condenado a la gorca.. Se ha dicho también  que se salvó pot intervención de unos ricos señores Jove y que por agradecimiento dejó su apellido – que era Rodriguez – y tomó el de sus benefactores, cambiándole la  primera letra.-. Que esta última especie -  es falsa   - aún cuando quizás la única virtud que tuvo B fue el agradecimiento – y que su que su nombre y apellidos son los que estampamos arriba”.-

“El apellido Bobes – es muy corriente – Boves es mala – ortografía y es muy corriente en Asturias y se aplica al natural de la Babia, término orográfico  común en aquella zona.- De manera que siendo un apellido geográfica, se le usa siempre precedido de otro patronímico, como Rodriguez-Bobes. Alvarez-Bobes, Fernández-Bobes, apellidos estos que llevan muchas familias en España” Digo y aclaro, que lo que cambió no fue la J, sino la segunda B.. (HBP)

Volviendo a mi historia, debo decir que según mi abuelo, parte de esta historia es cierta, pues José tomás rodriguez Bobes (con B), si tuvo un grave problema con las autoridades españolas habiendo sido condenado a prisión. La relación Jove-Bobes viene por la razón de que los dos hermanos Jove, Don Lorenzo y Don José – de dónde venimos los Brandt Pacheco – eran ricos comerciantes tanto en La Guaira como en Puerto Cabello, y conocidos como “Los Joves”, en plural, recordando que estos señores eran oriundos de Oviedo, es decir paisanos de Bobes, y, quizás, agrego yó, eran antiguos conocidos.-

Decía mi abuelo que los Joves, junto con el Abogado Juan Germán Roscio, había intervenido en beneficio de Bobes, habiendo obtenido estos señores la condonación de la pena impuesta, por la  confinación a la ciudad de Calabozo, donde los Joves, le financiaron la casa de comercio que abrió en esa población, habiendo matenido una latga relación comercial y de amistad.

El término orográfico que usó Bobes en Venezuela fue este y no Boves (con V), decía mi abuelo que “en agradecimiento” Bobes cambió la segunda letra B  de Bobes, por la V labidental, eliminando de su uso el apellido Rodríguez. Todo esto por ser casi un Jove, ya que la pronunciación es idéntica .Boves y Joves, la que no es igual si se pronuncia BOBES.

Por último, también recuerdo de estas conversaciones con mi abuelo, que el decía que en el año 1814, después de la caída de valencia, y haber cometido todo tipo de asesinatos y desmanes, se dirigió a Puerto Cabello, ciudad que respetó por consideración a los Jove, quienes intercedieron

Así me lo contaron y así se los cuento

Harold Brandt Pacheco.


________________________________

El General Eduardo Brandt

Decía y contaba Carlos Brandt Tortolero, el escritor, a quien conocí en Caracas ya muy viejo y a quien mi padre llamaba cariñosamente  y toda la familia también CARLITOS,  ya que era su primo, que un tío de el, es decir, que era hijo de Papá Brandt, había sido militar.
Decía Carlitos que este Eduardo Brandt había peleado en la Batalla de Yumare en el Estado Yaracuy, mandando tropas del Gobierno, es decir era Centralista y los contrarios eran Federalistas.
Carlitos Brandt situaba esta batalla en los alrededores del años de 1871 y Eduardo Brandt se enfrentó en la misma al célebre guerrillero federal de Yaracuy Juan Eusebio Colmenares.- Los detalles de la muerte de Eduardo Brandt fueron relatados posteriormente por el General Alvarez quien fuera su asistente y estaba a su lado al momento de su muerte. Por otra parte tuve la oportunidad de oir de boca de mi abuelo Francisco Brandt Jove, esta historia, la cual siempre he recordado.
Al entrar a la Batalla El General Eduardo Brandt, a la cabeza de sus tropas y montado a caballo, se lanzó  a la refriega y arengando a sus soldados y justo en el momento en que avanzaba y los llamaba a pelear ,le entró una bala por la boca matándolo en el acto derribándolo del caballo.
Ahora bien, quien era este Eduardo Brandt, ya que si Carlitos Brandt lo reputaba de tío, era porque sin lugar a dudas era hijo de Papá Brandt.- De todos los hijos varones no había ninguno que de primer o segundo nombre, se llamara Eduardo, solo el que vino con él desde la isla de Tórtola y que se llamaba Carlos Federico EDUARDO.
Por otra parte y volviendo a lo que decía Carlitos Brandt, esta muerte se produjo 50 años después de la Batalla de Carabobo, fecha en la cual este Eduardo tendría 47 años lo cual coincidiría plenamente con esta historia.
Sería sumamente interesante si algún Brandt pudiera aportar datos acerca de Eduardo Brandt, ya que también existieron y aún existen Brandt en Yaracuy, los cuales se radicaron originalmente en Aroa y evidentemente se domiciliaron y emigraron a otras zonas del Centro Occidente de Venezuela.
Saludos cordiales a todos.
Harold Brandt Pacheco


________________________________


CARTA DE FEDERICO BRANDT E. a su consuegro Nicolás Rodríguez, padre del esposo de su hija Amalia, fechada en Caracas el 20 de Julio de 1.868.


Caracas Julio 20 de 1.868

Señor
Nicolás Rodríguez

Caracas

Mi estimado amigo:

Por el Sr Dr. Tirado, el que milagrosamente escapó de Puerto Cabello y acaba de llegar aquí, sé que N con Amalia y mis nietecitos se han refugiado a esa isla, de lo cual felicito a mis queridos emigrados y ………. que los demás familia no hubiese podido tomar la misma resolución, según parece.
Desde que el salvajismo ha establecido que el campo de sus batallas es el centro de las ciudades, sus habitantes ya dan principio a la vida errante de las tribus que vagan sin asiento fijo y es en lo que va a resolver el problema de esta como república
Bien puede N figurarse las agonías que he pasado con saber mis queridos porteños en los peligros de que he presenciado, aquí una muestra, y con la inflexible contumacia de los modernos Nerones, que no pudiendo dejar un recuerdo de virtudes, quieren que su nombre pase a la posteridad aunque sea como insignes malvados
He sabido por el Dr. Tirado que una parte de la familia ha emigrado a San Esteban. Esta será Dolores con Dolorita y Martínez con su familia y que Pancho y la tuya quedaba en Cumboto.
Federico y Luis en casa de Blohm, y Julio y Guillermo abrigados por los almacenes de los Señores Baash.
Estas noticias las participé a las Sras Martínez y en casa del Sr Coronel, su papá que vuelve a sufrir de su asma.
El Sr Tirado me impuso de la situación en que dejó al Puerto, y de todas las cargas , impuestos, carestías, robos, saqueos y miserias que sufren sus habitantes, quiera dios que pronto salgamos vivos de este infierno. Procure Nicolás darme las noticias de todos los nuestros.
Por personas venidas de las costas de Ocumare sabemos que allí se oyó el cañoneo de Puerto Cabello. También sabemos que la guarnición del Puerto, que en un principio era de 800 hombres, ha quedado reducida a 500 por la deserción.

Reciban un abrazo cordial de ese viejo

Su amigo
F.Brandt

Nota: esta fecha de Julio de 1.868 coincide con la llamada Revolución Azul.