Brandt en la Historia

LA CASONA ERA DE LOS BRANDT










FEDERICO BRANDT
OBRAS

SUSANA BENKO













Maye Brandt Angúlo























José Tomás Rodriguez Boves
LOS JOVE Y BOVES

Queriendo complacer a mi muy querido hijo Johann, motor de este Blog, voy a referir lo que entre mis recuerdos de niñez y adolescencia, se refiere al asunto  Boves, asunto que oía hablar a mi abuelo paterno Francisco Brandt Jove y a mis tíos, en largas conversaciones que en los atardeceres de la Hacienda Cumboto , eran de gran agrado para mi persona. En muchas ocasiones oía nombrar a Boves, así como también el nombre del General Páez, de quien luego escribiré.-

Pero, debo empezar por los historiadores y sobre las cosas que se han escrito, y luego contaré la mía.

Boves en realidad se llamaba José Tomás Rodriguez de la Iglesia, tal como aparece en su partida de nacimiento.

Tengo aquí que copiar al gran historiador colombiano Fabio Lozano y Lozano, quien en su obra “Anzoátegui” que a la vez que describe la vida y los hechos de este General, describe tambien con gran acuciosidad pormenores de su muy exhaustiva investigación histórica; dedicándole un amplio capítulo a Boves, pero, leamos.

“Nació José Tomás Rodriguez Boves en la ciudad de Oviedo, Pricipado de Asturias,,en 1783, por la misma época que Simón Bolívar en la Villa de Santiago. Se dice que como piloto de un barco pirata cayó en poder de la justicia en costas venezolanas, en 1803, y que fue condenado a la gorca.. Se ha dicho también  que se salvó pot intervención de unos ricos señores Jove y que por agradecimiento dejó su apellido – que era Rodriguez – y tomó el de sus benefactores, cambiándole la  primera letra.-. Que esta última especie -  es falsa   - aún cuando quizás la única virtud que tuvo B fue el agradecimiento – y que su que su nombre y apellidos son los que estampamos arriba”.-

“El apellido Bobes – es muy corriente – Boves es mala – ortografía y es muy corriente en Asturias y se aplica al natural de la Babia, término orográfico  común en aquella zona.- De manera que siendo un apellido geográfica, se le usa siempre precedido de otro patronímico, como Rodriguez-Bobes. Alvarez-Bobes, Fernández-Bobes, apellidos estos que llevan muchas familias en España” Digo y aclaro, que lo que cambió no fue la J, sino la segunda B.. (HBP)

Volviendo a mi historia, debo decir que según mi abuelo, parte de esta historia es cierta, pues José tomás rodriguez Bobes (con B), si tuvo un grave problema con las autoridades españolas habiendo sido condenado a prisión. La relación Jove-Bobes viene por la razón de que los dos hermanos Jove, Don Lorenzo y Don José – de dónde venimos los Brandt Pacheco – eran ricos comerciantes tanto en La Guaira como en Puerto Cabello, y conocidos como “Los Joves”, en plural, recordando que estos señores eran oriundos de Oviedo, es decir paisanos de Bobes, y, quizás, agrego yó, eran antiguos conocidos.-

Decía mi abuelo que los Joves, junto con el Abogado Juan Germán Roscio, había intervenido en beneficio de Bobes, habiendo obtenido estos señores la condonación de la pena impuesta, por la  confinación a la ciudad de Calabozo, donde los Joves, le financiaron la casa de comercio que abrió en esa población, habiendo matenido una latga relación comercial y de amistad.

El término orográfico que usó Bobes en Venezuela fue este y no Boves (con V), decía mi abuelo que “en agradecimiento” Bobes cambió la segunda letra B  de Bobes, por la V labidental, eliminando de su uso el apellido Rodríguez. Todo esto por ser casi un Jove, ya que la pronunciación es idéntica .Boves y Joves, la que no es igual si se pronuncia BOBES.

Por último, también recuerdo de estas conversaciones con mi abuelo, que el decía que en el año 1814, después de la caída de valencia, y haber cometido todo tipo de asesinatos y desmanes, se dirigió a Puerto Cabello, ciudad que respetó por consideración a los Jove, quienes intercedieron

Así me lo contaron y así se los cuento

Harold Brandt Pacheco.


________________________________

El General Eduardo Brandt

Decía y contaba Carlos Brandt Tortolero, el escritor, a quien conocí en Caracas ya muy viejo y a quien mi padre llamaba cariñosamente  y toda la familia también CARLITOS,  ya que era su primo, que un tío de el, es decir, que era hijo de Papá Brandt, había sido militar.
Decía Carlitos que este Eduardo Brandt había peleado en la Batalla de Yumare en el Estado Yaracuy, mandando tropas del Gobierno, es decir era Centralista y los contrarios eran Federalistas.
Carlitos Brandt situaba esta batalla en los alrededores del años de 1871 y Eduardo Brandt se enfrentó en la misma al célebre guerrillero federal de Yaracuy Juan Eusebio Colmenares.- Los detalles de la muerte de Eduardo Brandt fueron relatados posteriormente por el General Alvarez quien fuera su asistente y estaba a su lado al momento de su muerte. Por otra parte tuve la oportunidad de oir de boca de mi abuelo Francisco Brandt Jove, esta historia, la cual siempre he recordado.
Al entrar a la Batalla El General Eduardo Brandt, a la cabeza de sus tropas y montado a caballo, se lanzó  a la refriega y arengando a sus soldados y justo en el momento en que avanzaba y los llamaba a pelear ,le entró una bala por la boca matándolo en el acto derribándolo del caballo.
Ahora bien, quien era este Eduardo Brandt, ya que si Carlitos Brandt lo reputaba de tío, era porque sin lugar a dudas era hijo de Papá Brandt.- De todos los hijos varones no había ninguno que de primer o segundo nombre, se llamara Eduardo, solo el que vino con él desde la isla de Tórtola y que se llamaba Carlos Federico EDUARDO.
Por otra parte y volviendo a lo que decía Carlitos Brandt, esta muerte se produjo 50 años después de la Batalla de Carabobo, fecha en la cual este Eduardo tendría 47 años lo cual coincidiría plenamente con esta historia.
Sería sumamente interesante si algún Brandt pudiera aportar datos acerca de Eduardo Brandt, ya que también existieron y aún existen Brandt en Yaracuy, los cuales se radicaron originalmente en Aroa y evidentemente se domiciliaron y emigraron a otras zonas del Centro Occidente de Venezuela.
Saludos cordiales a todos.
Harold Brandt Pacheco


________________________________


CARTA DE FEDERICO BRANDT E. a su consuegro Nicolás Rodríguez, padre del esposo de su hija Amalia, fechada en Caracas el 20 de Julio de 1.868.


Caracas Julio 20 de 1.868

Señor
Nicolás Rodríguez

Caracas

Mi estimado amigo:

Por el Sr Dr. Tirado, el que milagrosamente escapó de Puerto Cabello y acaba de llegar aquí, sé que N con Amalia y mis nietecitos se han refugiado a esa isla, de lo cual felicito a mis queridos emigrados y ………. que los demás familia no hubiese podido tomar la misma resolución, según parece.
Desde que el salvajismo ha establecido que el campo de sus batallas es el centro de las ciudades, sus habitantes ya dan principio a la vida errante de las tribus que vagan sin asiento fijo y es en lo que va a resolver el problema de esta como república
Bien puede N figurarse las agonías que he pasado con saber mis queridos porteños en los peligros de que he presenciado, aquí una muestra, y con la inflexible contumacia de los modernos Nerones, que no pudiendo dejar un recuerdo de virtudes, quieren que su nombre pase a la posteridad aunque sea como insignes malvados
He sabido por el Dr. Tirado que una parte de la familia ha emigrado a San Esteban. Esta será Dolores con Dolorita y Martínez con su familia y que Pancho y la tuya quedaba en Cumboto.
Federico y Luis en casa de Blohm, y Julio y Guillermo abrigados por los almacenes de los Señores Baash.
Estas noticias las participé a las Sras Martínez y en casa del Sr Coronel, su papá que vuelve a sufrir de su asma.
El Sr Tirado me impuso de la situación en que dejó al Puerto, y de todas las cargas , impuestos, carestías, robos, saqueos y miserias que sufren sus habitantes, quiera dios que pronto salgamos vivos de este infierno. Procure Nicolás darme las noticias de todos los nuestros.
Por personas venidas de las costas de Ocumare sabemos que allí se oyó el cañoneo de Puerto Cabello. También sabemos que la guarnición del Puerto, que en un principio era de 800 hombres, ha quedado reducida a 500 por la deserción.

Reciban un abrazo cordial de ese viejo

Su amigo
F.Brandt

Nota: esta fecha de Julio de 1.868 coincide con la llamada Revolución Azul.
________________________________


Johann Friederich Brandt Eggers, (Federico Brandt)  
el General Rafael Urdaneta y 
el Coronel Nicolás Joly.

Mucho oí hablar en mi adolescencia a mi abuelo, a mi padre y a mis tíos, del célebre pleito que con motivo de malos manejos por parte de Urdaneta, Joly, y el señor Manuel de Aranguren, sostuvo durante muchos años Federico Brandt en contra de ellos, por malversación de los fondos de una sociedad mercantil, de la cual eran socios los mencionados.

Todo parece indicar que la Sociedad Mercantil Aranguren y Brandt, de la cual como se verá eran socios el general Rafael Urdaneta y el coronel Nicolás Joly, había comenzado a hacer agua económicamente, ya que con fecha 23 de diciembre de 1826  se concede: “Poder del general en jefe Rafael Urdaneta comandante general del Departamento del Zulia, y del capitán de navío Nicolás Joly al señor Manuel José Amador, “para liquidación de cuentas que debe practicar con el señor Manuel Aranguren y SOCIOS DE LA CASA”. (LVIII. sin foliación)

Para esta fecha tenía Johann Friedrich, siete meses de casado, pues lo hizo el 6 de marzo de ese mismo año.

Podemos ubicar con certeza la fecha del inicio de este contencioso, pues el día 28 de junio de 1827, según consta en el Archivo del Registro Principal de Maracaibo, bajo identificación LX. Fol. 46r., el cual copio textualmente, y de paso, solicitar a nuestros parientes Méndez Stürup, hijos o nietos nietos de mi querida prima Ingo Stürup Brandt de Méndez.  Que soliciten una copia certificada de este libelo, con la finalidad de guardarlo como una reliquia que nos enorgullece, ya que se trata del evidente uso y abuso del poder, en contra de un ciudadano honrado y trabajador, el cual se opuso de todas formas a ser víctima de un robo basado en la prepotencia militar que ya para esa época comenzaba en Venezuela.

“El señor Federico Brandt, encargado de la liquidación de los asuntos de la Sociedad Aranguren y Brandt, declara: que teniendo que deducir (tomar) varias acciones contra el Excmo Jeneral comandante general e intendente Rafael Urdaneta, COMO SOCIO DE DICHA CASA, y son el  pago de 1340 PESOS, 35 CENTAVOS, MONTANTE DE LA CUENTA DE S.E.; EL SEGUNDO 732 PESOS, 94 CENTAVOS EN ORDENES CONTRA LAS CJAS JENERALES DE BOGOTA, QUE DEPOSITO EN SUS MANOS (BRANDT) PARA EL UNICO EFECTO DE COBRALOS Y RESTITUIRLA A LA CASA, SEGÚN CONSTA DE TRES RECIBOS TOMADOS DEL PROPIO PUÑO Y LETRA DE DICHO SEÑOR GENERAL Y QUE CONSERVA EN SU PODER para hacer uso ante el Tribunal correspondiente de comercio, que no se ha reunido por las razones que abajo expondrá; el de las deudas de la casa, que asciende a cien y pico de pesos, la revista de los libros de la Casa y descargo a favor sel exponente y el ajuste y arreglo de cuanto tiene relación con el interés que tiene S.E. como socio tiene en la sociedad Aranguren y Brandt, que para el cobro de papeles y demás que ha indicado se presentó ante el seños alcalde segundo municipal el día 16 delos corrientes demandando a juicio conciliatorio con arreglo a la Ley de comercio a dicho Excmo señor general, Y EL SEÑOR ALCALDE, FUESE TAL VEZ POR RESPETO A S.E., O BAJO PRETEXTO DE OCUPACIONES DEL TRIBUNAL, DEFIRIO HASTA EL 25 DE LOS MISMOS, la que pudo conseguir después de infinitos e infructuosos pasos, hasta llegar a presentar dos veces por escrito que conserva en su poder para mayor seguridad, y temiendo como temo CON FUNADAOS MOTIVOS QUE S.E. SE DESATIENDA  DE LA CITACION, como lo ha hecho hasta el presente, y llegue a VERIFICAR SU VIAJE SIN ESTAR A DERECHO EN ESTE ASUNTO, ni nombre a los conjueces que deben componer el Tribunal Mercantil, y mucho menos deje su poder instruido y empensando; que teniendo por otra parte que responder (Brandt) a los créditos activos y pasivos de la Casa, no puede poner a cubierto con los acreedores que mañana le harían el cargo de omiso y descuidado con la recaudación de los intereses. En cuya virtud…….., protesto una, dos, tres y las demás en derecho necesarias que todos los costos, daños, gastos, intereses y menoscabos que por la no concurrencia de S.E. el general Urdaneta, DEFECTO DE SU PAGAMENTOY OMISION DEL SÑOR ALCALDE en hacer en tiempo la citación de le ocasionaren, serán de cuenta y rieso de dichos señores. (grafía´ original)

Dos días después, el 30 de junio, “El general Urdaneta confiere poder para todos sus pleitos y causas a Simón Peña y Parra (LX. Fol. 48r.)

El 1º de agosto de 1827; El señor Federico Brandt, vecino y del comercio de Maracaibo, declara, - que teniendo instalada demanda sobre materia mercantil ante el señor alcalde segundo municipal de este Cantón,  a cuyo fin va a pefeccionarse el Tribunal de Comercio, que es competente con arreglo a la ley 9 de julio del año 14º, contra los señores general Rafael Urdaneta, coronel Nicolás Joly y Manuel de Aranguren, y asistiéndole completa confianza del señor licenciado PEDRO NUÑEZ DE CACERES, por contemplarle completamente enterado del negocio a que  hace relación su instancia, - le otorga poder para asistirá la enunciada demanda.  (LXIII. Fol.59r.)

El 14 de diciembre de 1827 se confiere, Poder del señor al señor Isidoro González (de Acuña), para entender en la demanda puesta contra él POR LA COMPAÑÍA ARANGUREN Y BRANDT, en liquidación. (LXI. Fol.88v.)

Para el 4 de enero de 1828, ya era  comandante general del Departamento del Zulia, el general Justo Briceño, y había sido nombrado Intendente del mismo Departamento el general José María Carreño; habiendo continuado el coronel Joly, como comandante de Marina del Puerto de Maracaibo, otorga poder general a favor del SENADOR Luis Andrés Baralt y del señor José González Leuba, residentes en Bogotá. (LXIV. Sin foliación.)

El día 23 de junio de 1828,  El señor Manuel Ramírez sustituye en el doctor don Felipe Fermín Paúl, vecino de Caracas, el poder que el señor Federico Brandt, PRESO EN INCOMUNICADO EN LA CARCEL NACIONAL, le había otorgado el 6 de agosto del año de  la fecha por ante el presente escribano , por tener pendientes el poderdante (Brandt) PLEITOS DE GRAVE CONSIDERACION EN MATERIAS MERCANTILES, Y ACASO DEBERAN PROMOVERSE OTROS, que debe batir y ajitar con todo  el ardor que corresponde a LA CONSERVACION DE SU BUEN CREDITO.( LXVII. Fol..  42r)

Es evidente que la defensa de papá Brandt, pensaba, no solamente pelear el pleito, si no que también pensaba promover otras demandas contra los ex socios, en reguardo del buen nombre y crédito del intruso alemán.
Y, volviendo a los recuerdos, mi abuelo Brandt Jove, nieto de papa Brandt, contaba que el problema principal, fue que Federico,  insultó públicamente por ante la prensa al general Urdaneta, lo cual provocó que a su vez fuera demandado, siendo esta la razón de su encarcelamiento, el cual, no se correspondía con el juicio mercantil. Recuerdo que mi abuelo decía que debido al poder militar, a su abuelo Federico (papá Brandt) como medida retaliativa, fue acusado por estos señores militares, como anti bolivariano, y fue amenazado de ser fusilado. Debemos recordar que para el año 1827, bolívar había pasado por Maracaibo, rumbo a Coro y Puerto Cabello a encontrase con Páez.

Este juicio por difamación incoado por el general Urdaneta, en contra de Federico Brandt, se encuentra en la Fundación John Boulton, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, bajo la identificación 1828.- cota Q.75; S25

Aparte de toda otra especulación, creo que salió al poco tiempo ileso de la cárcel, pues su primera hija nace en Maracaibo, el día 13 de abril de 1828, y el día 30 de agosto de 1830, nace en Maiquetía, su primer hijo varón, a quien le pone el nombre de Juan Federico. Luego,  el 29 de julio nace en Maiquetía Luis María.

Sin embargo existe un documento en el registro Principal de la Ciudad de Maracaibo, (LXXVIII. Fol. 64v.) el cual nos llena de aparente confusión, y que copiamos para ustedes:

“1º de octubre de 1832.- Poder general del señor Ramón de Fuenmayor, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MARACAIBO, a favor de los señores FEDERICO BRANDT, licenciado Pedro Núñez de Cáceres, docto Andrés Level de Goda y licenciado José Vicente Mercader”

Papá Brandt en medio y en compañía de la crema y nata del los abogados más brillantes de la época en Caracas.!!!

El doctor Pedro Núñez de Cáceres, fue abogado de Papá Brandt,  en su famoso libro “Memoria sobre Venezuela y Caracas” hace una ácida mención al juicio, que vale la pena leer, para darse cuenta de que la justicia en Venezuela, no es ciega, siempre ha sido y será tuerta.

El pleito final de Federico Brandt contra sus ex socios , llegó a la Alta Corte Suprema de su tiempo, siendo la sentencia totalmente favorable a don Federico; estando el expediente a disposición en los archivos de la hoy Corte Suprema de Justicia., si no la han desaparecido.

Saludos

Harold Brandt Pacheco.